..."Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él"... Kant

viernes, 8 de abril de 2011

Condicionamiento clásico

Ejemplos de condicionamiento clásico en el aula:
El primer día de clases de un niño la profesora le acaricia la cabeza a su llegada, esta caricia le provoca al niño seguridad y confianza. Los días sucesivos de ese primer día de clases, la profesora sigue acariciado al niño, en su cabeza, provocando bienestar en el menor. El niño se condiciona a esa situación, debido al estimulo que realiza la profesora, tan solo al verla sentirá confianza y bienestar.
Los niños al regresar de recreo, se encuentran excitados por los juegos, pero deben entrar a la asignatura de lenguaje, en la cual el primer modulo deben leer comprensivamente, la profesora para estimular esta lectura en silencio y concentración,  lo acompaña de música clásica que los relaja,  los niños se condicionan a este estimulo,  en que logran una atmosfera de concentración. Con el paso del tiempo los niños al entrar a la sala y escuchar la música, sacan su lectura y se crea la atmosfera adecuada.
Ejemplos condicionamiento clásico en la vida cotidiana:
Al hacer dormir a mi hijo, todas las noches me colocaba un polar suave, desde que entre a clases y debido el horario vespertino que curso, mi hijo se duerme antes que llegue, pero cuando llego ésta durmiendo abrazado  al polar que usaba habitualmente para dormir. Mi hijo se condiciono a este polar que le da tranquilidad en mi ausencia.
Mi hijo es regodeón para comer, es por esto que tengo que prender el DVD, para que vea una película mientras come. Mi hijo se condiciono a esta situación, cundo enciendo el  DVD corre a sentares a la mesa,  incluso antes de que sirva su comida.