Procesamiento de la información: teoría de la memoria.
Video
“Clases evaluación docente”
Etapas de la clase:
ü Inicio de la clase: La profesora no entrega a sus alumnos los objetivos a tratar en el aula. Comienza la clase de manera dinámica e interactiva con sus alumnos, en esta interacción utiliza algunos conocimientos previos o experiencias de su s alumnos, que sin embargo no son vivenciados de manera cotidiana por los alumnos.
ü Desarrollo de la clase: En el trascurso de la clase se puede observar que no existe relación absoluta con el tema del circo que se planteo anteriormente con el aprendizaje de la letra “f”. Los contenidos tratados fueron inconexos se mesclaron asignaturas, como por ejemplo que la jirafa tiene el cuello largo y la comprensión de la letra f.
ü Final de la clase: No se aprecia un cierre, los niños buscan las palabras que tienen la letra “f” en su lectura.
Procesamiento de la información
Memoria sensorial: Los niños reciben diversos estímulos, que son recibidos por los canales sensoriales. Estos canales son la audición y la visión. El docente estimula el canal visual con imágenes llamativas, pero existe una sobrecarga de imágenes o láminas de diversos colores y diseños que no tiene relación absoluta con lo que la profesora esta planteando en esos momentos. Es decir en el aula existe sobrecarga de material visual no pertinente. En relación al verdadero contenido que la docente desea trabajar en clases, utiliza laminas en que se visualiza claramente la letra “f” tanto en minúscula y en mayúscula. El docente estimula el canal auditivo conduciendo la clase en una atmosfera de concentración en los niños, en que deben imaginar el circo, (la profesora anteriormente pregunto si conocían el circo a sus alumnos).La docente intenta recurrir a los conocimientos previos de los niños, que sin embargo esta experiencia no son cotidianas en los niños, por lo tanto no logra ser significativas, por el hecho de que no todos los niños conocían el circo, pero de igual forma la docente entregaba un estimulo y lograba una respuesta aprendida que no es espontanea, por ejemplo cuando todos los niños están imaginando un animal del circo y exclaman todos de igual forma.
Los alumnos decodifican la información que reciben de la docente, los niños seleccionan la información que tienen relación con sus conocimientos previos, por ejemplo, cuando la profesora les pide que imaginen los animales del circo, no todos los niños contaban con esta experiencia previa, por lo tanto, los animales que ellos imaginan son animales del zoológico o de la selva (cebra, jirafa, etc.).
Con respecto al verdadero contenido que la profesora desea impartir en clases, el canal que se utiliza es el visual, con imágenes de la letra “f”. La profesora logra la atención de sus alumnos, debido a la forma dinámica que ellos deben realizar la actividad, les pide a los niños que desde los mismos asientos, con su dedo tracen las líneas que están observando siguiendo el contorno de la letra “f” que se encuentra en el pizarrón. Por lo tanto los niños logran la atención, por el hecho de que la docente les entrega a sus alumnos una actividad que está orientada hacia un objetivo que los niños deben desarrollar.
La profesora conduce a los alumnos a cada actividad que desea plantear, es una actividad planificada y creativa, pero no se obtiene provecho a la dinámica, la interacción y la creatividad, debido que la clase no está hilada en su contenido. La profesora entrega estímulos y recibe respuestas de estos estímulos, por lo tanto los alumnos son controlados por su método de enseñanza-aprendizaje.
Como se menciono anteriormente la docente intenta recurrir a los conocimientos previos, que en este caso no son tan significativos por el hecho de que no conserva en su memoria de largo plazo estas experiencias. Por lo tanto, los niños solo son capaces de percibir la mínima parte de la información que le entrega la docente. Como es el caso de los animales del circo, que no son capaces de discriminar con los animales en general, debido que solo pueden recuperar la información que se encuentra almacenada en su memoria de largo plazo.
Memoria Operativa o de trabajo: Como ya sabemos, el proceso de atención selecciona los datos que sirven para manipular la información en la memoria operativa, para lograr manipular la información la profesora debería haber entregado la información organizada y contextualizada pertinente a lo que quiere enseñar, lo cual no se visualiza en el video. Mucha de la información que entrega la docente carece de sentido o significado para los alumnos y es muy baja la probabilidad de que sea almacenada para ser utilizada en el futuro.
Memoria a largo palazo: En primera instancia se debe aclara que la memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y la reactualiza de acuerdo a las necesidades del presente. Podemos concluir que la experiencia de aprendizaje que la docente desea impartir (la “f” y su relación con la foca), no logran instalarse en la memoria de largo plazo, porque la información recibida por los alumnos no es significante. Pero no puedo dejar de mencionar que la información que se logra interactuar entre alumnos y docente, (características de los animales), los alumnos pudieron trabajar y almacenar esa información porque para ellos fue significativa e interesante y se relacionaba plenamente con sus conocimientos previos.
Reflexión: Puedo decir con propiedad que la docente no comprende el procesamiento de la información, porque al tener noción nos permite establecer estrategias y aptitudes para ayudar a los estudiantes almacenar la información en la memoria de largo plazo. La aplicación en el aula de estos conocimientos requiere de planificación y creatividad por parte de los docentes para que los conocimientos sean almacenados en la memoria y utilizados en la resolución de problemas en el futuro.
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