..."Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él"... Kant

domingo, 18 de septiembre de 2011

Prueba Funciones Cognitivas

Tema 1: ¿Qué significa aprender en la sociedad del conocimiento?

Bibliografía:

Capítulo II: La aparición de la ciencia cognitiva, páginas 45 a 71, en  Farnham – Diggory, S, (1996), “El aprendizaje escolar”, Ediciones Morata, Madrid.
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

1.     Cuál es el concepto de aprendizaje que subyace a esta intervención, identifique al menos 3 evidencias de la clase observada que le permitan demostrar su planteamiento. Fundamente desde la razón su respuesta. (8 puntos).

“Aprendizaje significativo por descubrimiento”
1)Evidencia: Los alumnos comprenden el contenido tratado y se interesan de manera evidente por las preguntas del profesor,
los desafíos que le plantea, en el trascurso de la clase. Los alumnos no pierden el entusiasmo y la concentración.
2)Evidencia: Los alumnos aprenden, por el hecho que se le enseña de manera concreta, son ellos quienes aplican el
conocimiento de manera práctica construyendo figuras geométricas y  de esta manera el contenido adquiere significado para los
alumnos.
3)Evidencia: En la sala de clases existe interacción entre el profesor y su grupo de alumnos. En la cual se comparte experiencia
de aprendizaje, comunicación interactiva y facilita la modificación de estructuras cognitivas de los niños y niños.
4)Evidencia: Por ultimo y la más importante es que los alumnos de la clase observada son sujetos activos en el proceso de
aprendizaje, sumen un rol participativo y comparten las experiencias de aprendizaje.
Puntaje: ___/8

2. Identifique y explique 3 competencias profesionales que la docente observada presenta o que debiese presentar en su clase desde la perspectiva cognitiva y el desarrollo del pensamiento.  (6 puntos).

Competencia 1
  Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos: Como se observa en el video al inicio de la clase, el profesor realiza un breve repaso a sus alumnos, recordando los vértices y las aristas. Es decir, en este caso los alumnos adquirieron las habilidades sobre las cuales se construirá el nuevo aprendizaje. “…Para que las habilidades permitan el nuevo aprendizaje, el alumno debe haberlas aprendido, ser capaz de reconocer cuáles de ellas le permiten el nuevo aprendizaje, y recordarlas en el momento de la nueva instrucción…”(Arancibia,V., Herrera, P., Straseer, K., 1997). Se debe trabajar en base a los conocimientos previos y evocarlos.
Puntaje: ___/2
Competencia 2
Promover el aprendizaje por descubrimiento: Como se observa en el video el profesor motiva y estimula a los estudiantes a que ellos mismos descubran a través de la manipulación de los objetos, es de esta manera que al descubrir logran sus propias experiencias. El alumno es un sujeto activo, procesador de información, por lo tanto se debe optimizar los recursos estratégicos para desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos. “…La experiencia no se impone por si misma, “como si se imprimiese directamente sobre el organismo”: el sujeto no asume un rol pasivo, tiene que darle sentido, organizarla. Solo así se le puede considerar propiamente experiencia…”(Piaget,1962)

Puntaje: ___/2
Competencia 3
Promover la participación: A través de lo observado el profesor abre espacios de participación a los alumnos, promueve la participación de los alumnos a través del dialogo interactivo. El profesor y estudiante discuten, analizan y buscan distintas posibilidades para resolver problemas. Como también orienta las acciones y participación de los niños y niñas y promueve la discusión para llegar a conclusiones. De acuerdo a la postura activa del los alumnos, se intercambian conocimientos, interrogantes y respuestas, lo cual incidirá en una mejor calidad del aprendizaje y en un mejor desarrollo del lenguaje y del pensamiento.


Puntaje: ___/2



Tema 2: Teoría Cognitiva del Aprendizaje

Bibliografía:
 Capítulo 3: Teorías Cognitivas del aprendizaje, páginas 83 a 123, en Arancibia Violeta, Herrera Paulina y Strasser Katherine (1997), “Manual de psicología educacional”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

3.          Describa el proceso que utilizan los estudiantes para procesar la información que se les entrega en esta clase, realice un esquema en el que dé cuenta de los procesos cognitivos que usted observa que efectivamente se trabajan en esta clase. (6 puntos).
1. Identifique al menos 4 fortalezas y 4 debilidades que observa en esta clase, desde la perspectiva cognitivista, señale las evidencias en las que apoya sus fortalezas y debilidades y fundamente su respuesta desde la razón. (8 puntos).

FORTALEZAS
DEBILIDADES
 Los alumnos tienen un rol activo en el proceso de aprendizaje; como pude observar en el video los niños y niñas participaban de manera dinámica, son reflexivos ante los planteamientos del profesor. La metodología que utiliza el docente facilita que los alumnos asuman el control de sus propios aprendizajes.
  El profesor  es guía y organiza el aprendizaje y en ocasiones induce o conduce las repuestas esperadas, como por ejemplo cuando pregunta ¿cuál es la base? y una alumna responde base 4 y el profesor demuestra que la respuesta esta incorrecta y la alumna modifica su respuesta, el profesor no pregunta el porque.
El profesor produce una experiencia en donde fomenta el aprendizaje significativo. A través de la manipulación los alumnos logran experimentar de manera tangible y lograr comprender el contenido. También en otro momento de la clase los alumnos son capaces de inferir respuestas a problemáticas que expone el profesor., es decir, el docente promueve las habilidades del pensamiento entregando instancias para que los alumnos demuestren lo que han aprendido.
 El profesor no genera el autocontrol de sus alumnos, el autocontrol es una estrategia en el aprendizaje de control, voluntad y regula los procesos de aprendizaje. Pero como se puede observar en el video los niños están sumamente motivados que no canalizan sus energías, en algunos momentos de la clase no reflexionan sobre sus respuestas y responden de manera impulsiva a los estímulos.
El docente utiliza recursos afectivos, como por ejemplo la motivación,  que podemos observar  en los alumnos en todo el transcurso de la clase y también en la metodología dinámica del profesor. La motivación  influye en el aprendizaje  de manera fundamental, principalmente en la concentración, el interés, el tiempo en que se invierte en la clase o al realizar una determinada actividad.
El profesor en ocasiones se expresa sus respuestas de manera cerrada en la cual no propicia al dialogo o los comentarios y a la participación. Lo podemos observar por ejemplo cuando pregunta y la niña responde, el dice OK, no existe la instancia de la que la niña argumente su respuesta o que el mismo desee profundizar el porqué de esa respuesta.
 Sala de clase interactiva, el profesor  y los alumnos interactúan activamente entre ellos y se prioriza el intercambio de conocimientos entre los mismos estudiantes, como también con el profesor. El rol del profesor como se observa en el video, es promover e incentivar las estrategias de aprendizaje de los alumnos con la entrega de los materiales que se observan en el video y la discusión sobre el tema que provoca dialogo entre todos los actores.
 Por último, en la clase  no existe el material audiovisual y herramientas tecnológicas, que seria otro factor que logre aun más la motivación de los alumnos, se puede obtener mayor interacción y ejemplificar de manera  más amplia los contenidos tratados y que favorecerían la metodología de profesor.


Puntaje: ___/8

Tema 3: Cognición
Bibliografía:
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
Capítulo 4: Aplicaciones recientes de la teoría cognitiva a la educación, páginas 125 a 173, en , en Arancibia Violeta, Herrera Paulina y Strasser Katherine (1997), “Manual de psicología educacional”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
El aprendizaje en el aula como la construcción de significados y el cambio conceptual, páginas 111 a 148, en Cubero, Rosario, (2005), “Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso”, Editorial Grao, Barcelona

*                                                                                          
  1. ¿Qué dimensiones cognitivas observa se trabajan en la experiencia?(nombre al menos 3). Identifique las evidencias presentes en la clase que observó, fundamentando sus argumentos desde la razón. (8 puntos).
Dimensión: Dimensión cognitiva de la percepción

Evidencia: Al comienzo de la clase el profesor recuerda lo que son lo vértices y las aristas. El profesor le muestra una forma
geométrica en donde los niños deben identificar las cantidades de vértices y las cantidades de aristas. Los niños comienzan a
responde, luego de eso comienza a construir la primera figura.

Argumentos: Cundo el profesor comienza la clase, los alumnos reciben estímulos externos en los perceptores
sensoriales, en este caso visual (profesor y forma geométrica) y auditiva (voz del profesor). La información se recibe por la
memoria sensorial por diferentes canales, en este caso visual y auditivo,  el sistema perceptual comienza procesar la
información, la organiza la información recibida y comienza la interpretación con el que se da sentido a la realidad, es decir
los alumnos comienzan a interpretar lo que han percibido a través de los sentidos.
Dimensión: Dimensión cognitiva del Lenguaje

Evidencia: El profesor les pide que reconozcan la relación de la base y  los demás datos. El profesor le hace una pregunta,
que al no hacer un cuerpo de manera tangible, logren descubrir la respuesta y le pregunta porque. Los niños comienzan a
articular sus respuestas de diferentes maneras…

Argumentos: El lenguaje es el medio para comunicar el pensamiento, se debe organizar las ideas para comunicarlas. El lenguaje
y el pensamiento esta relacionados entre si, existe retroalimentación entre lenguaje y pensamiento. El profesor debe estimular
el lenguaje para que los niños puedan formular opiniones y explicaciones de manera coherente entre lenguaje y pensamiento.


Dimensión: Dimensión cognitiva de Resolución de problemas

Evidencia: El profesor les entrega una interrogante a sus alumnos que deben deducir, en la que deben descubrir la clave para
encontrar la respuesta, la interrogante que plantea el profesor es: al saber el numero de vértices sin importar la base que sea
cual es la clave para obtener el resultado sin la necesidad de crear un molde o una figura geométrica.

Argumentos: Desarrollar las habilidades para resolver problemas, adquiriendo nuevas herramientas. Los alumnos son capaces
de resolver el problema planteado por el profesor debido que recuerdan información, formulan alternativas para lograr juicios
que logren inferir una respuesta certera. La resolución de problemas es un desafío que la mayoría de los alumnos están
motivados por alcanzar, el la sala promueve la interacción y desarrolla en los alumnos la comprensión y la aplicación de la
habilidad.

Puntaje: ___/8

7.     Levante una propuesta de mejora para la clase observada utilizando estrategias cognitivas y de resolución de problemas pertinentes al objetivo, habilidades y contenidos de la clase. (4 puntos).
Al inicio de la clase, antes de comenzar con los contenidos , el profesor debe iniciar con una actividad, en  que los alumnos
expresen sus interpretaciones sobre el tema en cuestión, para que los niños se den cuenta  de las explicaciones
y descripciones que ellos mismos manifiestan de sus conocimientos previos. El profesor a través de esta primera actividad logra
reconocer las ideas previas que tienen los alumnos y comenzar a trabajar en base a esa perspectiva.
Otra estratégica que debe ser integrada es la del debate entre grupo de alumnos, por el motivo de que generan interacción
entre los conocimientos de los alumnos, ideas de compañeros, intervención del profesor textos u otros materiales didácticos
o la propia información que el alumno va incorporando en el transcurso del debate y genera autoconfianza en los alumnos. Esta
estrategia, se puede utilizar, cuando el profesor  Cesar les realiza una pregunta que deben descubrir sobre la relación base- datos.
Otro aspecto es incentivar a los alumnos la resolución de problemas, el profesor debe aumentar las habilidades de resolver
problemas que desarrolla la comprensión, la evaluación crítica, los alumnos son capaces de formular alternativas. En este
aspecto es fundamental que los alumnos creen sus propias preguntas para que la interactúen con su grupo curso y se consideren
actores fundamentales en el proceso educativo.
Por otro lugar desarrollar la creatividad a través del juego, el profesor puede realizar una actividad lúdica. El juego deja fluir
las ideas y los sentimientos. Contextualizando en la clase, el profesor puede plantear que los niños y niñas con sus
propios cuerpos reproduzcan las figuras geométricas, convirtiéndose en una estrategia dinámica que promueve la imaginación
y que pueden intervenir todos los alumnos de la clase.
Otro aspecto, es hacer que los alumnos reflexionen sobre sus propios procesos de pensamiento, como se plantea en el Capitulo
4, Aplicaciones Recientes De la Teoría Cognitiva  a la Educación,  en el cual, proponen una bitácora metacognitiva en la que
los alumnos piensen sobre su propio pensamiento y describan como desarrollan los problemas pero desde el punto de vista de
 sus habilidades, adquisición, uso y control del conocimiento. Esta bitácora es su propio registro de sus estrategias cognitivas.
Por ultimo, al termino de la clase, sean los propios niños quienes resuman la clase, en que consistió y los logros que obtuvieron,
de esta manera desarrollan la expresión oral y sobre todo  retroalimenten sus propias experiencias en el aula con su grupo curso.
Puntaje: ___/4




AUTOEVALUACIÓN

1.    Comenta acerca de la preparación para el desarrollo de esta evaluación en relación a las estrategias que te resultaron exitosas para estudiar.
*Destinarle tiempo suficiente para leer detalladamente los textos. Analizar y reflexionar sobre los contenidos tratados.
2.    Completa la tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante los talleres y la participación en clases.
3.    Comenta sobre las metodologías utilizadas para la enseñanza en esta asignatura y evalúa su pertinencia y adecuación al grupo, sugiriendo mejorías.
*La metodología es eficiente, es comprensible, detallada, amigable, motivadora y nos permite reflexionar.
4.    Elabora 3 preguntas que te parezcan interesantes a partir del contenido estudiado.
*¿Cómo lograr en los alumnos que aprendan a percibir bien?
        ¿Cómo cambiar el paradigma conductivista que aun prevalece en la educación chilena?

Indicadores
SI
NO
Puedo identificar los principios y  rasgos de la teoría cognitivista aplicados en el aula.
X

Soy capaz explicar y fundamentar cuál es el concepto de hombre (de sujeto) que está a la base del Cognitivismo.
X

Puedo sugerir estrategias cognitivas y de resolución de problemas, justificando.
X

Soy consciente de las competencias que requiero para mi formación docente desde la perspectiva del cambio de paradigma.
X

Soy capaz de identificar los factores que definen el rol facilitador de los aprendizajes de la escuela desde la perspectiva del nuevo paradigma.
X

Identifico los procesos cognitivos que interfieren o participan en el aprendizaje.
X

Puedo explicar cómo procesa la información el sujeto, como representa los conocimientos, los aprendizajes y  como aplica el conocimiento en la resolución de problemas.
X

Me siento capaz de diseñar estrategias que trabajen las dimensiones cognitivas para solucionar situaciones en la sala de clase.
X

Identifico las ventajas y desventajas del uso del paradigma cognitivista en la sala de clase.
X


Luego de este análisis ¿Qué nota crees que te vas a sacar?

1 ___  2 ___  3 ___  4 ___  5 ___  6 ___  7 X___

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