..."Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él"... Kant

domingo, 26 de junio de 2011

Bitácora de Registro

 



Fecha
30 de Mayo de 2011
Numero de registros
1° Registro
Nombre Institución
“Grupo Escolar Sor Teresa de los Andes”
Curso
3° Básico.
Nombre del profesor
Laura Huencho Vargas.
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación
Matemáticas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Número de alumnos
21 alumnos.
Nombre de los observados
Profesora jefe:
Laura Huencho Vargas.
Profesora de reforzamiento:
Lucia Jeria Velásquez.
Ayudante:
Ana Soto Hernández.





Narración Detallada
Interpretación
09.00 Ingreso a la sala, saludo inicial. Buenos días niños.

Alzando la voz al saludar
 09.05  Entrega instrucciones para una actividad de comprensión lectora. Deben leer la lectura que está en el libro de lenguaje y luego escribir en su cuaderno su comentario sobre lo leído. Posteriormente la profesora hace preguntas a niños al azar y los saca adelante para que todos sus compañeros lo escuchen.
La ayudante de la profesora ofrece paletas de chocolates a los niños.
Las instrucciones son entregadas con voz autoritaria.


La profesora guía las respuestas de sus alumnos.


Los niños se distraen comprando chocolates y comiendo.
09.32 La profesora lee su propio comentario y guía a los alumnos en la creación de sus cometarios sobre la lectura y luego corrige los comentarios que hicieron los niños.
La profesora alza la voz para corregir los comentarios que no pertenecen a lo que ella explicó.
09.36 La profesora pide sacar fotocopias a los comentarios de la lectura para pegarlas en el mural de la sala.
Lo realiza periódicamente, eligiendo los mejores comentarios realizados por sus alumnos.

09.37 La profesora manda a una alumna a buscar unos cuadernillos que son utilizables para dictados.


Acata órdenes a una alumna para entregar materiales a sus compañeros.
09.43 La profesora comienza el dictado, de palabras que entregó en la clase anterior.

Todos los niños están  listos para el dictado
La profesora dicta cada palabra, pero ocasionalmente la repite. (Profesora se mantiene sentada en su puesto)
09.47 Finaliza dictado y la profesora pide a la profesora de práctica retirar los cuadernillos.
La profesora comienza a escribir en la pizarra. Se apuren, porque lo voy a borrar rápidamente…
Escribe 12 palabras que deberán estudiar para el próximo dictado, pidiéndole a la profesora de práctica que revise si ya todos lo copiaron.

La profesora alzando la voz.




10.02 La profesora pregunta si ya terminaron de copiar,  los niños responden que no y la profesora les dice que son todos unos lentos y flojos  

Alzando la voz.
B) 10.06 Un alumno se para del puesto y le quita un lápiz a su compañera,  La profesora va al puesto de un alumno y dice devuelve el lápiz a  la Macarena. La profesora  Laura dice Nicolás, levántate  y lo lleva a un puesto individual de color rojo que esta adelante, al lado de su escritorio y le dice ¡te quedas ahí hasta que aprendas a comportarte!
Alzando la voz.

10.09 La profesora pide a los niños escribir dos veces la lista de palabras que están en la pizarra en su cuaderno.

La profesora Laura pide a las profesoras revisar la ortografía de los niños.
10.18 La profesora saca adelante uno por uno para que lean las palabras de la pizarra en voz alta.

Paulatinamente profesora  realiza este ejercicio con sus alumnos.
B) 10.25  La profesora Laura dice ¡el niño que terminó de copiar sale a recreo y el que no se queda en la sala!  La profesora de reforzamiento y  la ayudante, pasan revisando los cuadernos.
Lo dice de manera autoritaria, lo cual los niños se esfuerzan en terminar su trabajo rápido, con el temor de quedarse sin recreo.
10.30 (Toque de campana) RECREO.


10.50 Ingreso a la sala (clase de matemáticas)
La profesora anota en la pizarra “Dictado de tablas”.

Profesora le pide a profesora en práctica que revise si todos están escribiendo en sus cuadernos.
10.51 La profesora comienza a decir las tablas y los niños repiten después de ella;
Profesora 4x2 =8
Alumnos 4x2=8….
Niños repiten lo que la profesora dice.
10.53 La ayudante pregunta: ¿Alguien quiere comprar chocolates?... los  niños comienzan a llamar a la ayudante, quien va puesto por puesto.

La ayudante disminuye el tono de voz para preguntar
11.00 La profesora le pide a la profesora de práctica que les entregue el cuadernillo para el dictado de matemáticas.

El ejercicio de dictado lo realiza cada vez que tienen matemáticas.
10.05 Comienza el dictado de tablas (profesora entrega el problema Ej. 2x1=, y los niños solo tienen que escribir el resultado).

Profesora raramente repite el ejercicio.
11.15 Finaliza el dictado y profesora pide que abran el libro de matemáticas en la página 70.
Llega profesora a la sala (profesora que ayuda en la sección de matemáticas). (Se retira profesora de reforzamiento).

Profesora Laura le da un espacio a profesora de matemáticas para explicarles de manera más eficaz a los alumnos para lograr un mejor aprendizaje.
11.08 Comienza actividad, resolviendo problemas del libro.

Profesora Laura realiza paso a paso los ejercicios con sus alumnos.
11.15 Profesora saca adelante a niños para que desarrollen los problemas de multiplicación.
Enseguida, entrega calculadoras para confirmar resultados del libro. (Ayudante llega a la sala)

Salen adelante solo los niños que pidieron salir de forma voluntaria.
11.25 Profesora escribe en la pizarra como titulo: “Ejercita en el cuaderno”.
Luego anota 5 ejercicios en la pizarra, pidiéndoles a los niños que no usen calculadoras, pero muchos lo hacen.

Les pide hacer el ejercicio, pero deja que muchos usen la calculadora.
11.33 Llega inspectora a la sala con una apoderada. (Piden a apoderadas que estén con sus hijos trabajando durante la clase).
Apoderados llegan a la sala (de a uno) a ayudar a sus hijos que presentan bajo rendimiento.
11.43 Actividad “escribe dobles” (Ej.: 2=4). Profesora explica la actividad.
Alzando la voz explica la actividad
11.50 Actividad “escribe triples” (Ej.: 2=6).
Finalizando estas actividades, pide realizar una guía hasta el toque de campana (Pág. 72 del libro).
La profesora va paso a paso con los ejercicios del libro (problemas).
Alzando la voz, les exige que sean rápidos en el ejercicio.
12.20 (toque de campana) RECREO.

12.45 Ingreso a la sala (clase de educación física)
Profesor: Diego Alarcón Profesor explica lo que harán durante la clase, enseñándoles como mantener el equilibrio en pareja demostrándolo con un niño como ejemplo.
Alumnos se mantienen en silencio mientras el profesor explica la clase que se efectuará.
Profesora de reforzamiento pide a 5 alumnos que se queden con ella para reforzar  lenguaje o matemáticas.

Los alumnos que se eligen para reforzamiento, son aquellos que presentan bajo rendimiento en los subsectores mencionados.
La clase a realizar es de práctica para una presentación que se dará en el estadio de san Antonio llamada “AEROSPORT” (gimnasia aeróbica), que se trabajará para desarrollar en los niños firmeza-equilibrio-aeróbica.
Profesor organiza a sus alumnos por área en que se desarrollará la presentación.
13.00 Comienza la clase con un calentamiento previo. 
Todos los niños participan.







Fecha
06 de junio de 2011
Numero de registros
2° Registro
Nombre Institución
“Grupo Escolar Sor Teresa de los Andes”
Curso
3° Básico.
Nombre del profesor
Laura Huencho Vargas.
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación
Número de alumnos
21 alumnos.
Nombre de los observados
Profesora jefe:
Laura Huencho Vargas.
Profesora de reforzamiento:
Lucia Jeria Velásquez.
Ayudante:
Ana Soto Hernández.





Narración Detallada
Interpretación
09.00 Ingreso a sala de clases.
Saludo Inicial

Alzando la voz para saludar.
1) 09.15 Profesora, antes de comenzar la clase llama adelante a una de sus alumnas para felicitarla e informarle al curso de su buen desempeño en la lectura del mes, ganando el diploma de mejor lector.
La profesora dice ¡Thamar  pasa a adelante!, la niña va al pizarrón, la felicito por su buen desempeño en la lectura del mes, supero  máximo pasado y gana el diploma al mejor lector del mes y va a venir el director para felicitarla personalmente, denle un aplauso a su compañera, todos los niños la aplauden, Thamar se ríe, la profesora Laura les dice a los alumnos, si quieren ganarse el diploma tiene que leer más rápido.
Pide a sus alumnos mantenerse en silencio y tomar atención a la información que entregará.
09.20 Comienza la clase con la sección de Lenguaje y comunicación.
Los niños comienzan a leer la lectura que está en el libro de Lenguaje
Los alumnos silenciosamente en sus puestos leen.

09.25 Profesora pide a sus alumnos leer la lectura en voz alta en la pizarra (sólo a 3).
Luego, profesora pide comentar la lectura desde sus puestos, alzando la mano para opinar voluntariamente.
Les hace preguntas sobre la lectura y alumnos responden.

Las respuestas son guiadas por la docente.





09.35 La profesora  escribe en la pizarra un cuestionario con sus respectivas respuestas, y les pide a los niños que copien el cuestionario.
Los niños copian  el cuestionario.
La profesora les explica que al terminar de copiar deben estudiar porque a la vuelta de recreo los va interrogar con notas.
Profesora le pide a la ayudante y a profesora de práctica que revisen por puesto que hayan copiado el cuestionario en sus cuadernos.


Con voz de autoridad.

10.30 (Toque de campana) RECREO.

La profesora forma a los alumnos afuera de la sala, entran a la sala y la profesora realiza una actividad de relajación en que deben seguir una rutina para relajarse.
Niños al llegar a la sala bulliciosos del recreo, profesora dirige de forma rápida un ejercicio con el fin de conectarse con los aprendizajes.
10.40 La Profesora dice a los alumnos que sigan estudiando el cuestionario que va a dar 10 minutos más.
Niños demuestran nerviosismo, escuchándose murmullos de lo que estudian.
10.57  La profesora comienza a llamar a los alumnos uno a uno. Los alumnos dicen ¡noo...!
Comienza a interrogarlos realizando 4 preguntas a cada alumno y los niños responden  al cuestionario.
La profesora dice ¡Julio cuantas cabritas hay en el cuento! Julio responde 7 cabritas …
Los alumnos alzan la voz
12.00 Profesora pide guardar los cuadernos. La profesora de reforzamiento, Alicia, muestra un dibujo con el título del cuento “El lobo y las siete cabritas” mediante un retroproyector.
Profesora lee a sus alumnos la biografía de los autores del cuento (Jacob y Wilhem Grimm).
Profesora Laura pide a una alumna que muestre a sus compañeros donde esta Europa en el mapa que está situado en la pared de la sala de clases, ya que los autores son originarios de Europa. También pide que indique los continentes.
Los niños no muestran gran interés en el cuento. Profesora muestra solo un dibujo del cuento.
12.13  La profesora Laura les relata el cuento del lobo y las siete cabritas, les  pide a los alumnos que vean el retroproyector que contiene la portada del cuento.
Profesora Laura relata una parte del cuento a los niños.
3) 12.20 Profesoras entregan hojas en blanco para que dibujen la portada del cuento con el título  que  está proyectada en el data show. Profesora Laura pide a alumna en práctica pegar dibujo en los cuadernos de los alumnos.
Alzando la voz les dice a sus alumnos que terminen antes de salir a recreo.
12.20 (Toque de campana)          RECREO



No hay comentarios:

Publicar un comentario