..."Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él"... Kant

domingo, 26 de junio de 2011

Instrumento de observación del clima del aula

Criterios
Se observa
Medianamente
Observable
No se observa
Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.

Profesora acata órdenes de quien sale o no sale a la pizarra a desarrollar ejercicios.

Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.


Estimula la indagación, pero aun así
Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.


El profesor no aborda de manera efectiva y respetuosa el quiebre de las reglas por parte de los alumnos y no aprovecha las transgresiones como ocasiones de aprendizaje.
Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.


Alumnos al no traer materiales, deben comprarlos en la misma sala. Lo cual varios de ellos no trabajan.
Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

Profesora promueve regularmente el auto exigencia y el interés frente a sus trabajos.

Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.

   Profesora entrega regularmente los contenidos de manera interesante a sus alumnos.



Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.

A pesar de realizar trabajos de indagación a sus alumnos, no demuestra emocionalmente el aprendizaje logrado de sus alumnos.

Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.


 Las relaciones de respeto hacia sus alumnos son mínimas, no exista de ninguna forma la comprensión de niños con problemas de aprendizaje.
Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.
Profesora incorpora la integración de las preguntas y le da paso a quienes desean opinar.


Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socioeconómicas.

Profesora promueve parcialmente a que los alumnos respeten las diferencias individuales de sus compañeros.

Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.

Profesora genera estilos de trabajos en que preguntas u opiniones se reflejan dentro del aula, sin embargo, no resalta la satisfacción de un trabajo logrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario