Pequeños Científicos
Experiencia de aprendizaje que potencia las funciones cognitivas
Experiencia de aprendizaje
• Nivel: 1ºaño Básico.
• Sector: Ciencias Naturales
• Tema: El líquido y sus transformaciones
• Duración: 2 semanas de clases.
Objetivo fundamentales verticales
Aprendizajes esperados:
• Identificar los estados del líquido.
• Reconocer los distintos estados del líquido.
• Describir las características de los estados líquidos.
• Comparar las diferencias y semejanzas entre los estados del líquido.
Objetivos fundamentales transversales:
“Habilidades que se potencian con esta experiencia de aprendizaje”
• Logran desarrollar habilidades como la observación, descubrimiento, hipótesis, explorar, interpretación de los fenómenos, predicción, comparación y comunicación.
• Como también desarrollar las habilidades de indagación e investigación.
• A través de la experimentación activa, verifican las distintas propiedades que posee la materia en estado sólido, líquido y gaseoso.
• Desarrollen paulatinamente una conciencia y ética ecológica.
Objetivos para la etapa inicial
“Input”
“Input”
Rescatar conocimientos previos
Relacionar información
A través del aprendizaje basado en problemas.
Motivar la participación, curiosidad y observación de los educandos.
Objetivos verticales: Se pretende que los niños logren el reconocimiento de algunas características del agua líquida, que se aproximen a la construcción de la noción de líquido y que incorporen ideas y vocabulario específico.
Actividad Nº1
Actividad Nº1:“¿Qué pasa cuando juego con agua?”
Duración: Una clase.
Actividad Nº1
Desarrollo de actividad:
Ø Saludo inicial y se plantea el objetivo “Explorar el agua”
Ø La docente invita a los niños y niñas a salir de la sala.
Ø La docente crea pequeños grupos de trabajo de 3 a 4 integrantes. En que cada uno de los grupos tienen un lugar asignado con diversos materiales y por supuesto un recipiente con agua.
Ø La docente le da las indicaciones a los niños y niñas “jueguen con el agua, usen todo el material que tengan”.
Ø La docente regula el trabajo de los grupos e incita a los chicos para que jueguen con las manos y usando distintos recipientes para sumergir los materiales que se les entrega.
Ø En el transcurso de la actividad describen las acciones de llenar, vaciar, desbordar etc.
Ø Posteriormente cuando terminen de jugar se les pide a los niños y niñas que se unan los equipos de trabajo y se sienten en media luna en el suelo del patio.
Ø Luego cada grupo contará su experiencia de manera oral. Se genera un dialogo entre compañeros y docente comentando y compartiendo su experiencias.
Actividad Nº1:
Materiales a utilizar:
Ø Balde con agua; recipientes de diversas formas y tamaños (jarros de metal, tazas de plástico, vasos, botellas de plástico)
Ø cucharas y tenedores de plástico
Ø coladores, embudos
Ø guantes plásticos
Ø delantales impermeables
Ø esponjas
Ø trapos rejilla
Ø papel de diario.
Actividad Nº2
• Actividad N°1: Descubriendo si el agua es siempre líquida.
• Actividad Nº2
• Desarrollo de la actividad:
Ø Saludo inicial y se plantea el objetivo “descubrir si el agua es siempre líquida”
Ø Se realizan preguntas al grupo curso, como por ejemplo ¿ustedes saben si sufre transformaciones el agua?, ¿el agua cambia?, etc. Permitiendo un diagnostico de los conocimientos previos.
Ø Luego de escuchar las respuestas se invita a los niños que se ubiquen en el suelo formando una media luna.
Ø Se explica que observaran un video, por lo que deben estar muy atentos.
Ø Se da inicio a la proyección del video.
Ø Finalizado el video, la docente se sienta en el suelo y genera un espacio de conversación en el cual se plantea a los niños y niñas que comenten lo que observaron en el video, la docente se transforma en mediadora del conocimiento, escuchando las interrogantes que se van generando, y fomentado el planteamiento de posibles respuestas entre los mismos educandos.
Ø La docente recoge las principales interrogantes y la anota en la pizarra, ya que estas darán inicio a la siguiente clase.
Ø Para finalizar les propone que investiguen estas interrogantes con sus padres.
Actividad Nº2
• Materiales a utilizar:
Ø Proyector
Ø Notebook
Ø Plumón y pizarra
· Recursos educativos:
Ø Video educativo: “Los cambios del líquido”
Objetivos para el periodo de “elaboración”
Desarrollar habilidades para la resolución de problemas, pensamiento reflexivo, descubrir, ser capaces de establecer y proyectar relaciones, comparar y relacionar objetos y sucesos.
Objetivos verticales:
Es de esperar que los niños y niñas puedan caracterizar el estado líquido y el estado sólido del agua, aproximándose a la construcción de la noción de sólido y reconozcan los cambios de estado.
Actividad Nº3
• Actividad Nº3: “Pequeños Científicos”
Actividad Nº3
Ø Desarrollo de la actividad: Saludo inicial y se plantea el objetivo de la clase: Investigar, explorar y observar los cambios y transformaciones del líquido.
Ø La docente pregunta que hicieron en la clase anterior y plantea las interrogantes dejadas en esa ocasión, y pregunta si alguien investigó alguna de ellas.
Ø Luego de interactuar y comentar las respuestas entregadas por los niños, la docente les comunica que en la jornada de hoy deberán resolver un desafío, para esto se reunirán en equipos de trabajo, los que serán formados por ellos mismos, y que deberán inscribir con la profesora.
Ø Cuando los grupos de trabajo ya estén conformados, la docente les mostrara un cubo de hielo; dentro del cual se pueden observar frutillas, los niños tendrán la libertad de observar desde distintos ángulos el trozo de hielo como también de tocarlo y olerlo.
Ø Luego de un par de minutos, la profesora les dice que cada equipo deberá sacar las frutillas del interior del hielo, y que para conseguir este objetivo se les entregará a cada grupo un cubo de hielo igual al que observaron anteriormente.
Ø Ya entregados los trozos de hielo, los niños tendrán la libertad de actuar sobre éste, durante los minutos que dure esta actividad la docente solo observará el trabajo de los niños y pondrá atención que no intenten nada inseguro para ellos.
Ø Luego de 30 minutos, los grupos deberán detener su trabajo y desde su ubicación compartir con el resto de la clase su experiencia, las estrategias utilizadas y cuáles de estas fueron las más exitosas.
Ø Para finalizar la clase, la profesora detallará en el pizarrón los cambios que observaron y a las conclusiones que llegaron, luego las expondrá a la clase.
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Actividad Nº3
• Materiales a utilizar:
Ø Cubeta de plástico
Ø Cubo de hielo con frutillas en su interior,(para cada grupo del curso).
Ø Toalla nova.
Ø Pizarra y plumón.
Actividad Nº4
• Desarrollo de la actividad:
Ø Saludo inicial y se plantea el objetivo de la clase: Representación gráfica de los procesos observados.
Ø La docente pregunta que hicieron en la clase anterior e invita a los niños y niñas a recordar y comentar lo que hicieron la clase pasada.
Ø Luego de interactuar y recoger las conclusiones entregadas por los niños, la docente les comunica que en la jornada de hoy elaboraran un conjunto de dibujos en los cuales plasmaran los cambios que observaron que se producían en el agua.
Ø Cuando los grupos de trabajo ya estén conformados, la docente les entregará un set de materiales a cada grupo, el cual constara de crayones, marcadores, lápices de colores, hojas de block.
Ø Luego de 30 minutos, los grupos deberán detener su trabajo y guardar dentro de un sobre los dibujos que crearon. Este sobre será entregado a la docente para ser utilizado en la clase siguiente.
Ø Para finalizar la clase, la profesora invitará a un grupo para que comparta con el resto de la clase su trabajo.
MATERIALES
Ø Crayones.
Ø Marcadores.
Ø Lápices de colores.
Ø Hojas de block.
Objetivos de cierre
“output”
“output”
Comunicar de manera clara y precisa los aprendizajes. Dar a conocer comparaciones. Capacidad de pensar y expresar los conocimientos. Capacidad de reflexionar antes de expresar de manera verbal los aprendizajes.
Actividad de cierre
Se comunicó con anterioridad a todos los miembros del establecimiento alumnos, profesores y apoderados, que el primero básico desarrollara una exposición sobre los cambios y transformaciones del liquido.
Desarrollo de la actividad:
"Compartiendo nuestra experiencia de aprendizaje"
- Los niños y niñas pegaran los dibujos que realizaron en las paredes en toda la sala con ayuda de la docente.
- A medida que los asistentes ingresen a la sala, la docente realizara un recorrido junto a todos los niños.
- Cuando los asistentes se posicionen sobre un determinado dibujo, el niño o niña que realizo la creación expresara su experiencia que plasmo en el dibujo, observaciones y el aprendizaje que lograron adquirir sobre los cambios y transformaciones del líquido.
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